Bomberos del Consorcio “Cuenca 112” del Parque de Motilla rescatan con vida a un camionero tras sufrir un accidente en la A-3 a la altura de Iniesta

A la una menos cinco de la madrugada del día 28 de marzo, los bomberos del del Parque de Motilla del Palancar, dependiente del Consorcio Cuenca 112, han recibido aviso de un accidente de tráfico consistente en la salida de vía de un camión articulado en el punto kilométrico 224 de la Autovía A-3 en sentido Valencia.

Al lugar del siniestro se desplaza una dotación de 4 Bomberos y un Jefe de Turno en una Autobomba Rural Pesada, estando presente en pocos minutos dada la proximidad al siniestro de las dependencias del Parque.

Los bomberos han tenido que trabajar durante casi cuatro horas para logar el rescate del camionero con vida. El conductor del vehículo había quedado atrapado en el interior de la cabeza tractora, presentaba fractura de pierna por varios sitios y se encontraba consciente, quedando en un pequeño hueco en el interior de la cabina que ha permitido permanecer con vida y comunicar en todo momento con los servicios de emergencia.

Las labores de rescate eran complicadas, ya que, existía la posibilidad que las paredes del semirremolque y la carga interior cayeran sobre la cabina donde se encontraba la víctima y donde bomberos y sanitarios trabajaban. Por lo que, había que crear un área de trabajo segura, iluminando la zona, estabilizando el vehículo anclándolo al camión de bomberos con eslingas y peticionando la llegada de grúas que sujeten el camión.

Bomberos han trabajado conjuntamente con sanitarios de la UVI móvil de motilla y médico de urgencias de Iniesta, además de desplazarse una ambulancia de Soporte Vital Básico.

Siguiendo el protocolo de actuación para este tipo de siniestros, tras el aseguramiento de la zona y estabilización del vehículo, bomberos realizan la apertura de huecos (abordaje) para que los sanitarios accedan y puedan estabilizar a la víctima, para su posterior descarcelación y extracción.

Tras ser liberado el conductor, se trata de un varón de 28 años de edad, que ha sido trasladado al hospital Virgen de la Luz, de la capital.

La Guardia Civil ha tenido que cortar el tráfico en ambos sentidos de la A3 durante las labores de rescate y ha desviado la circulación por la N-III al paso por esa zona.

Los bomberos dan por finalizada su intervención entorno a las cinco de la madrugada, regresando a base.

Acceso privado