Bomberos del “Cuenca 112” rescatan en Casasimarro a una anciana atrapada en un hundimiento en su vivienda

  • Han tenido que extraerla de un socavón de unos siete metros de profundidad.
  • La operación ha durado unos 40 minutos en los que los bomberos han estado expuestos a nuevos derrumbes.

Bomberos del Consorcio Cuenca 112 con base en Motilla del Palancar han rescatado a una anciana de 77 años atrapada en un socavón de siete metros de profundidad que se ha abierto bajo el suelo de su vivienda en la localidad de Casasimarro. La operación ha durado apenas unos 40 minutos aunque ha entrañado un serio riesgo para los bomberos que han rescatado a esta mujer que, al parecer, podría llevar unas 12 horas dentro del socavón.

Sobre las 9:45 horas los Bomberos han sido requeridos para el rescate de la señora que permanecía atrapada en un socavón abierto por el hundimiento del suelo de su cocina. Rápidamente se ha puesto en marcha una dotación compuesta por cuatro bomberos y un jefe de turno a bordo de una Bomba Rural Pesada, así como el oficial-jefe del servicio en una Unidad de Mando y Jefatura.

Ya en el lugar requerido comprueban que se trata de una vivienda de dos plantas y que en la parte trasera de la planta baja, existe un patio y una cocina, el hundimiento se produce en todo el solado de esta zona, y el socavón justo en la zona de los fogones de la cocina, lugar donde se encontraba la anciana en el momento del hundimiento, por lo que fue absorbida al interior a unos siete metros de profundidad, quedando semienterrada de cintura para abajo.

Los bomberos del Consorcio Cuenca 112 han preparado el dispositivo de rescate afianzando una escalera por la que han descendido tres bomberos al interior del socavón: una cueva que coincide con lo que parece ser una antigua galería excavada en la zona. En el interior permanecía la víctima, semienterrada pero consciente, sin fracturas aparentes tras la primera valoración por bomberos, procediendo a las tareas de inmovilización y estabilización para efectuar el rescate.

Unas tareas especialmente delicadas ya que el hundimiento ha provocado que el muro de separación entre la cocina y el patio haya quedado sin ningún asiento ni base de cimentación con riesgo de derrumbe inminente. Con todo, los bomberos han podido aprovechar una oquedad rocosa de la vieja galería para cobijarse mientras las realizaban y fijaban a la víctima en la camilla de rescate vertical para proceder a su traslado a la superficie y ponerla a disposición de medios sanitarios.

Una vez fuera, en una operación que ha durado en su conjunto, desde el aviso a su finalización unos 40 minutos, los servicios sanitarios que se han desplazado en una UVI desde Motilla y una Ambulancia con Soporte Vital Básico para someterla a una valoración más exhaustiva, realizada la misma, la señora era trasladada al hospital general de Albacete en ambulancia convencional.

Según los datos recabados sobre el terreno, el hundimiento se pudo producir en la noche del día 8 de abril, aunque no ha sido hasta la mañana del día siguiente, en torno a las 9:30 horas, cuando una de las hijas de esta señora ha acudido al domicilio a visitar a su madre, se ha percatado de lo ocurrido y ha dado el pertinente aviso.

Acceso privado