Incendio en Almodóvar del Pinar

Bomberos del Consorcio Cuenca 112 con base en Motilla del Palancar extinguen un incendio de cubierta en un Centro Socio-Cultural que albergaba una vivienda municipal en Almodóvar del Pinar. Bomberos del Consorcio elaboran posteriormente el informe patológico para que el Ayuntamiento pueda iniciar la restauración cuanto antes del Edificio.

El incendio se declaraba el pasado domingo 4 de enero y a las 16:45 horas se trasladaba el aviso al Parque de Bomberos de Motilla del Palancar.

El incendio declarado en la cubierta del edificio, afecto fundamentalmente a una vivienda ubicada en la primera planta de este edificio de dos plantas. En la vivienda que quedó totalmente calcinada residía una familia del municipio que tuvo que ser realojada por el Ayuntamiento.

A lugar de los hechos se movilizó una dotación de bomberos del Parque de Motilla del Palancar, compuesta por un jefe de turno y cuatro bomberos en una bomba rural pesada (BRP) y un autobrazo extensible (ABE), y a la que se sumó en apoyo de agua una autobomba forestal del retén del municipio.

Las laboriosas tareas de extinción se prolongaron durante casi 5 horas, no pudiendo evitar que las llamas calcinarán la totalidad de la cubierta, favorecido el incendio por la fábrica de madera, pero los bomberos sí evitaron que las llamas se propagaran a la planta baja, donde se encuentran los servicios municipales de Centro Social y aulas de formación y actividades que el Ayuntamiento del municipio emplea para los ciudadanos.

Igualmente, Bomberos del Consorcio Cuenca 112 realizaron el informe patológico del edificio días posteriores del incendio, donde comprobaron la evolución de la estructura, riesgos inminentes y posibilidad de restauración. En el informe emitido al Ayuntamiento realizado por personal especializado del Consorcio, se especifican los trabajos más inmediatos a realizar para que el Ayuntamiento realice las operaciones pertinentes y el edificio goce cuanto antes de habitabilidad. 

En la inspección realizada se observa como el incendio dañó, sobre todo, la cubierta del edificio, que prácticamente ha desaparecido, y la primera planta donde había un salón multiusos, un almacén y la vivienda municipal han sufrido daños importantes consecuencia del colapso de la cubierta. 

Acceso privado