Inauguración torre de maniobras en el parque de Tarancón

El pasado día 17 de marzo el Presidente de la Diputación y del Consorcio Cuenca 112 Benjamín Prieto ha visitado el Parque de Bomberos de Tarancón para la puesta en marcha de la nueva Torre de Maniobras, acompañado del Vicepresidente del consorcio 112 Carlos Alberto Algaba, la alcaldesa Mª Jesús Bonilla y del Jefe del Servicio de bomberos del Cuenca 112 Francisco Soriano.

El Presidente ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a los propios bomberos por su disponibilidad y colaboración a lo largo de todo este tiempo, así como a los ayuntamientos que a pesar de los pocos recursos y las grandes deudas que tenían con el Consorcio, se han solventado y se han podido hacer estas inversiones como los vehículos adquiridos y los equipamientos.

Francisco Soriano, ha señalado que se trata de una infraestructura muy demandada por los profesionales para poner en práctica la actuación de los bomberos en situación de rescate vertical entre otras. En cuanto a su diseño ha señalado “ha habido una implicación muy alta por parte del colectivo, con la colaboración de arquitecto y aparejador, que en todo momento han mostrado su predisposición para acondicionarla acorde con las necesidades que los bomberos tenemos para acometer las intervenciones en rescate vertical”.

La Torre de Maniobras que tiene una altura libre de 12 metros hasta la planta de arriba de azotea, va a permitir poner en práctica las técnicas necesarias a la hora de acometer un rescate por parte de los bomberos y que se evite la improvisación a la hora de una intervención real. Además, se ha construido un almacén de dos plantas para simular buceo en humos y orientación en espacios sin visibilidad, y ensayar técnicas búsqueda de personas en viviendas ante un posible siniestro. Bajo rasante y de la planta baja del almacén se ha construido un aljibe de agua de aproximadamente unos 40.000 litros que permitirá abastecer los vehículos de extinción y la realización de prácticas subacuáticas.

Acceso privado